miércoles, 4 de febrero de 2015

RUTINA CAPILAR | TRUCOS Y PRODUCTOS

Cuando una peluquera te dice que tienes el pelo muy sano después de no haber pisado una peluquería en, como mínimo, 3 años, te planteas que hay algo que estás haciendo bien. Eso me pasó recientemente en un cambio de look del que ya os hablaré en un futuro conforme me vaya haciendo a él, y por lo que os traigo mi rutina capilar, las cosas que yo hago y los productos que veo que me funcionan, me dejan el pelo bonito y brillante.

Comentar que me lavo la cabeza cada 4 días aproximadamente, el pelo no hay que lavarlo si no es necesario porque el lavado resulta un proceso agresivo para él y hace que se debilite antes. A mí me dura alrededor de 4 días limpio, de modo que hasta que no lo notéis sucio o apelmazado no es necesario que lo lavéis, puede que a las que os lo lavéis todos los días o uno sin otro os parezca una locura, pero probad a ir espaciando los lavados y veréis como vuestro pelo se fortalece y necesitáis lavároslo con menos frecuencia.

También es importante cepillarse el pelo todos los días, no vais a perder volumen por ello y ayudáis a retirar bien todos los pelos que se desprenden naturalmente de la cabeza durante el día. El cepillado suave resulta un masaje para el cuero cabelludo que hace que se active y fortalezca.

Voy a darle especial énfasis al masajeo del cuero cabelludo, porque es tan importante o más que el cabello en sí, ya que es la base sobre la que se sujeta y si empezamos por un cuero cabelludo pobre, el pelo lo nota. Las peluqueras no nos dan esos masajes tan relajantes cuando nos lavan la cabeza por nada.

Ahora entro en la rutina de lavado. Cada dos semanas me aplico una mascarilla prelavado que consiste en aplicar un aceite, los que yo uso ahora son de almendras o de argán, pero hay infinidad como el de jojoba, oliva, aguacate… cualquiera es bueno para nutrir en profundidad el pelo. Lo aplico de medios a puntas y me lo recojo en un moño y lo dejo actuar, todo lo que sea posible, hay días que no tengo más de una hora pero otros lo puedo dejar un día entero, cuanto más tiempo más absorbe el cabello.

Una vez dentro de la ducha dejo que el agua corra, el agua limpia y elimina mucha de la suciedad que pueda acumular el pelo, no quiero decir que solo con lavar con agua basta, el jabón ayuda a retirar toda la suciedad y dejarlo perfecto, pero dejando que el agua limpie gastamos menos en el jabón y por tanto nos cunde bastante más. Otra cosa importante es no usar agua muy caliente porque los folículos del pelo se abren con el calor y hacen que se estropee.

Pasando al champú, yo utilizo dos, Tea Tree Triple Treat Invigorating y Smooth As Silk, Deep Moisture de Giovanni ambos, el primero me ayuda a regularizar el cuero cabelludo aunque me resulta algo astringente para mí por lo que lo sustituiré por el de Avalon Organics, Biotin B-Complex Therapy, y el segundo me hidrata y da brillo al cabello. Pero en esencia creo que captáis la idea, trato y nutro mi pelo, según las necesidades que tiene, no necesariamente tienen que ser las vuestras, tenedlo en cuenta.

No utilizo mucha cantidad, una almendra de champú es suficiente, lo extiendo y masajeo por el cuero cabelludo y los restos que se quedan en las manos los extiendo por el resto de la melena, no aplico nunca en la melena, no es necesario ya que el propio jabón al aclararlo con el agua va a pasar por la melena y la va a limpiar, además de que esa zona es la que menos se ensucia, es la raíz, que está en contacto con el cuero cabelludo la que tiende a ensuciarse más y por tanto donde hay que lavar verdaderamente.

Tras esto aplico una mascarilla retirando bien toda el agua del cabello pero estando húmedo, utilizo la de coco de Babaria, porque es barata, me da suavidad y desenreda sin apelmazar. La aplico de medios a puntas con los dedos como si estuviera cepillándolo, nada de a pegotes, como el aceite prelavado, y los restos que quedan en las manos los extiendo por el cuero cabelludo, a la inversa que el champú, lo dejo actuar mientras hago mi rutina corporal, exfoliantes o lo que sea, y luego aclaro con abundante agua.

Una vez fuera utilizo una toalla de microfibra para ayudar a eliminar el agua y dejarlo húmedo, realmente estas toallas marcan la diferencia entre tener que perder 10 minutos más con el secador o no (de reloj). Luego lo cepillo suavemente con un peine de púas abiertas primero la melena y luego el cuero cabelludo, así ayudas a evitar más los enredones y los tirones de manera que se rompe menos el pelo.

Yo soy pro secador, el pelo queda mucho más suelto y brillante que dejándolo secar al aire. Dejándolo secar al aire, el pelo húmedo está más tiempo apelmazado contra la cabeza, esto hace que los productos que usamos no terminen de sellar bien porque terminan de actúan con el calor y la humedad prolongada del pelo hace que se debilite. Mucho calor mucho tiempo, como he comentado arriba, no es bueno tampoco, lo que me ha ayudado mucho en esto es la toalla de microfibra.

Para controlar el encrespamiento y darle brillo utilizo el Phyto 7, todo el mundo ha notado que con la humedad el pelo tiende a encresparse, se debe a la falta de hidratación de este, el cabello tiende a coger la humedad del aire y por ello se encrespa, por tanto es importante darle una buena hidratación al cabello. El Phyto 7 consigue nutrir mi pelo a la vez que le da brillo sin engrasarlo, utilizo una gota del tamaño de un guisante, y lo aplico peinándolo con los dedos.


Esto ha sido todo, espero que os hayan servido de utilidad mis truquitos, los pongáis en práctica y me contéis que tal os ha ido, si tenéis cualquier otro truco no dudéis en dejádmelo en los comentarios, estaré encantada de conocerlos. Nos leemos pronto.

6 comentarios :

  1. A mi tambien me ocurre lo de lavarme el pelo. Cuanto mas me lo lavo mas se me ensucia. Yo lo aguanto dos dias perfecto y depende del tiempo el 3 o 4 toca coleta y tal y como he comebtado alguna vez por mi ig lo tengo fabuloso. Soy ana minis jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana jeje
      Es cierto que dependiendo del tiempo dura más o menos, el otro día se lo comenté a la peluquera, que se me ensuciaba más ahora que lo tengo teñido y me dijo que de ninguna manera, que es el tiempo je

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Yo también intento separar los lavados 3-4 días. Utilizo aceite de oliva cuando puedo. Pero tengo caspa y graso, y se deshidratada mucho. Y tengo problemas con el encrespado. Mirare el phyto 7 haber si lo encuentro y pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los champús reguladores que he comentado en el post a mi me vinieron muy bien con la caspa y la grasilla del cuero cabelludo, pruebalos. Lo de Phyto es como una hidratante capilar que tiene 7 ingredientes que aportan hidratación, tambien tienen uno de 9 para cabellos más castigados. Lush tambien tiene hidratantes capilares e incluso una gotita de aceite de argan despues del lavado puede ir muy bien para aportar hidratación al pelo

      Eliminar
  3. que suerte tienes! yo tengo el pelo fino finito y graso. No aguanto 4 días ni de broma sin lavar. Como mucho muchísimo 2. Buenos consejos. Me lo apunto. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ir espaciandolos usando productos más especificos para las necesidades de tu pelo
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario